Se trata de un vino espumoso de calidad, fermentado en botella según le método tradicional: Elaboración Método Tradicional:
1.-Vino Base.
Lo primero de todo es obtener un buen vino base, puede ser joven o crianza en barricas, incluso pueden elaborarse con “coupage” de varios vinos o añadas, según el producto que se quiera obtener, no es aconsejable que tenga mucha graduación pues posteriormente se va a someter a otra fermentación alcohólica.
2.-Segunda Fermentación – Tiraje.
El vino base se embotella con un ‘licor de tiraje’, realmente lo que se hace, es añadir levaduras y sacarosa o azúcar natural al vino base para una segunda fermentación alcohólica. El embotellamiento se realiza en una botella robusta y un tapón metálico como el de cerveza, por seguridad y precaución, tras el embotellamiento las botellas se almacenan y posicionan horizontalmente y comienza esta segunda fermentación gracias a añadir las levaduras y azucares. Durante este proceso se produce carbónico y se manifiesta en finas burbujas, incluso en espuma, de ahí la seguridad del embotellado debido a la presión que se puede producir en el interior de la botella.
3.-Crianza Rima.
Una vez que finaliza, la segunda fermentación y su posterior crianza, que debe ser como mínimo de 9 meses hasta varios años. Las botellas se colocan en forma de V invertida, con el cuello de las botellas hacia abajo diagonalmente, durante unos 21 días, es necesario dar 1/8 de vuelva a cada botella tres veces al día e ir cambiando e incrementando su inclinación conforme avanza el tiempo, lo que se pretende con esta técnica, es que todos los sedimentos y restos sólidos de esta segunda fermentación se “conduzcan y concentren” por su propio peso, justo en la boca de la botella y junto al tapón realizando un taponamiento solido. También favorece la integración del vino y del carbónico.
4.-Degüelle
Tras la crianza en rima, el cuello de las botellas se introduce en agua a muy baja temperatura (-25oC) con el fin de que se hiele y se produce el “degüelle” que consiste en abrir la botella y la propia presión sale el tapón interior de sedimientos sólidos de la segunda fermentación eliminando estos del interior de la botella, quedando el vino limpio.
5.-Adición Brut o Vino Expedición.
Tras el degüelle, se pierde volumen en el interior de la botella por lo que hay que añadir con el mismo vino espumoso o bien un nuevo vino, generalmente debe ser del mismo del vino base fermentado, cada productor tiene su técnica de elaboración celosamente guardado. El azúcar que se añade con el nuevo vino o Brut será el que categorice al espumoso en Brut Nature (0 a 3 gr. de azúcar residual y sin adición de licor de expedición), extra brut (menos de 6 gr /l), brut (entre 6 y 15 gr/l), extra seco (entre 12 a 20 gr /l), seco (entre 17 y 35 gr/l), semi-seco (entre 35 y 50 gr/l) y dulce (más de 50 gr /l). Por último se proceda a su taponado de corcho y alambre de seguridad para ser comercializado.